La independencia de Vietnam

‘’Estamos aquí por el bien de nuestro imperio y lo que os vamos a decir es para la salvación de vuestro país, porque queremos ejercer nuestro dominio sin causar ningún trastorno y que os salvéis, tanto por vuestro interés como por el nuestro’’.

Tucídides, Historia de la guerra del Peloponeso, v, 17.

”En nombre del Pueblo y del Gobierno de Vietnam me permito informarle que, en el curso de las conversaciones entre el Gobierno de Vietnam y los representantes franceses, éstos últimos requirieron la secesión de Conchinchina y el regresos de las tropas francesas en Hanoi. Por su parte, la población francesa y las tropas están haciendo preparativos activos para un golpe de mano y una agresión militar. Por lo tanto, yo muy fervientemente apelo a usted personalmente y al Pueblo americano para interferir urgentemente en apoyo de nuestra independencia y ayudarnos a entablar negociaciones más acordes con los principios de las cartas del Atlántico y de San Francisco”. 

Telegrama de Ho Chi Minh al presidente Truman (1946).

‘’Si Indochina cae, Tailandia queda en una situación casi imposible. Lo mismo vale para Malaya con su caucho y con su estaño. Lo mismo sirve para Indonesia. Si Indochina pasa a la dominación comunista todo el sudeste de Asia estará amenazado y esto significa que la seguridad militar y económica de Japón también estará peligrosamente dañada’’.

Declaraciones del entonces vicepresidente Richard Nixon a la vuelta de un viaje a Indochina (1953).

Las décadas que siguieron al término de la Segunda Guerra Mundial se caracterizaron, entre otros aspectos, por ser testigo de la descomposición de los antiguos imperios coloniales europeos. En este caso, nos centraremos en lo que sucedió en la Indochina francesa, compuesta por los actuales países de Vietnam (integrado a su vez pos los territorios de Conchinchina, Annam y Tonkín), Camboya y Laos, prestando sobre todo atención al primero de ellos.

vietminh_a_dien_bien_phu

1. Soldados del Viet Minh en la época de la batalla de Dien Bien Phu.

La Indochina francesa (1859-1939)

En la víspera de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el Imperio colonial francés era el segundo más importante del mundo, siendo superado en extensión únicamente por el británico. La joya de la corona de estos vastos territorios era Indochina, la más rica de las colonias francesas, gracias a la abundancia de productos como el arroz o el caucho. Pese a representar sólo un 6 por ciento de la superficie total del Imperio, sus veinticuatro millones de habitantes constituían un tercio del total de su población.

Para ver el inicio de las relaciones entre Vietnam y Francia es preciso remontarse hasta el año 1787, momento en que se firma un tratado comercial entre ambos países. El siguiente paso se produjo en 1859, año en que Napoleón III se hizo con el control de Saigón, confiando en hacer de dicha plaza un puerto capaz de competir con Singapur. En la década siguiente, Francia se anexionó la parte más meridional del país vietnamita, Conchinchina. En 1884, el tratado de Hué regulaba el protectorado francés sobre Annam y Camboya. Más problemas tuvieron los franceses en pacificar Tonkín, con la antigua capital de Hanoi. Por último, el protectorado sobre Laos se obtuvo de forma pacífica, una vez Tailandia cedió dicha provincia en 1893.

En esta parte del mundo, Francia se estableció en el corazón de una antigua y sofisticada cultura que, pese a la desintegración política existente, participaba de una elevada cohesión social. Pese a ello, hubo vietnamitas que adoptaron las ideas occidentales; así, nos encontramos con que una minoría significativa abandonó los credos tradicionales para abrazar el catolicismo, de la misma forma en que París se convirtió en un punto de referencia para ir a estudiar.

0921-4

2. La Indochina francesa.

Hemos de precisar que los franceses de comienzos del siglo XX no empleaban para referirse a sus dominios el término ‘’imperio’’, sino que preferían denominarlos como ‘’la Francia de ultramar’’. Existía en la metrópolis un convencimiento de la ‘’misión civilizadora’’, una idea que había comenzado a arraigar en el siglo XVIII, un tiempo en el que pensadores como Montesquieu, Voltaire o Rousseau, se propusieron establecer leyes que habrían de gobernar a todos los hombres y sociedades por igual.

Naturalmente, eso no fue ápice para que, ya desde los primeros años de la centuria pasada, se configurasen los primeros movimientos de oposición al colonialismo francés. En 1904, un grupo de jóvenes estudiantes crearon la Asociación para la Reforma, que abogaba por un Vietnam independiente. En 1917, de la mano de vietnamitas con educación francesa, se creó el Partido Constitucionalista, que pedía la extensión de la educación y la creación de un organismo representativo en Vietnam. La negativa del poder colonial a realizar ningún tipo de concesión condujo a muchos jóvenes a desplazarse hacia el comunismo, que estaba estableciéndose en China en el período de entreguerras. Entra aquí en escena la figura de Ho Chi Minh, quien en 1919 realizó una petición a la Conferencia de París sobre la independencia de Vietnam. Ignorado, contribuiría al año siguiente a la fundación del Partido Comunista Francés en Tours. Una década más tarde, en 1930, se creaba el Partido Comunista de Vietnam.

Estos movimientos de oposición respondían a las circunstancias concretas existentes en Indochina, que se había convertido en un feudo de la Administración y los hombres de negocios. Una administración francesa que presidía un desarrollo económico que favorecía los intereses franceses metropolitanos y locales (unos cuarenta mil franceses vivían en la colonia). Las condiciones de trabajo eran duras y la explotación descontrolada. La Policía política, la Sûreté, mantenía callado al puebl, mientras que la prensa indígena era censurada. A todo ello se sumaba el bloqueo del desarrollo político, y es que todos los ‘’dirigentes’’ eran seleccionados e impuestos por los franceses.

10_copy

3. Ho Chin Minh y Giap en 1950.

El impacto de la II Guerra Mundial (1939-1946)

Para comprender el proceso que condujo a la independencia de los territorios de la Indochina francesa es imprescindible tener muy presente las consecuencias derivadas del conflicto mundial que estalló en septiembre de 1939, cuando Adolf Hitler ordenó la invasión de Polonia. El avance nazi era imparable y en junio de 1940 la propia Francia se veía obligada a capitular. La derrota de la metrópoli tuvo un impacto psicológico enorme en todas las colonias francesas, quedando hecho añicos el prestigio de la Madre Patria.

Durante la guerra, la administración francesa en Indochina se mantuvo fiel al régimen de Vichy. Un acuerdo entre éste y Japón condujo a la ocupación de Indochina por parte nipona, manteniéndose no obstante la estructura colonial francesa. El 24 de marzo de 1945, Charles de Gaulle, líder de la Francia Libre, con el fin de estimular a la población, anunció un nuevo estatuto para Indochina una vez fuese liberada. Se preveía que cada uno de los países que conformaban la Federación Indochina sería autónomo y Francia ejercería como árbitro. El Alto Comisario francés dirigiría el Gobierno Federal, que sería controlado por una asamblea electa. Francia conservaría la responsabilidad en materia de defensa, relaciones exteriores, economía y moneda.

Francia esperaba ser recibida como una libertadora, pero esta presunción mostraba una evidente ignorancia sobre lo que estaba sucediendo en Indochina. Días antes del anuncio del general De Gaulle, los japoneses habían aupado al poder a Bao Dai, último descendiente de la dinastía imperial de Annam, quién procedió a impulsar la independencia de Vietnam denunciando los tratados que lo unían con Francia. En esta acción fue secundado por Norodom Sihanuk de Camboya, mientras que en Laos fueron los propios franceses los que impusieron al príncipe Sisavang Vong al frente del mismo.

japanese_troops_entering_saigon_in_1941

4. Las tropas japonesas hacen su entrada en Saigón, año 1941.

La maniobra efectuada por los japoneses se produce en un momento en que el resultado de la guerra ya está decidido. Efectivamente, pocos meses después Japón capitulaba. El vacío de poder subsiguiente fue aprovechado por el Viet Minh, que había sido fundado en 1941. Dicha organización, que contaba entre sus filas con individuos de distintas ideologías, aunque los comunistas constituían su columna vertebral, tenía como único objetivo declarado la liberación de Vietnam. En menos de un mes el Viet Minh se hacía con importantes zonas de país y forzaba a Bao Dai a abdicar. El 2 de septiembre, Ho Chi Minh proclamaba la República Democrática de Vietnam en Hanoi. Sin embargo, las potencias vencedoras del conflicto tenían otros planes. Con el fin de desarmar a las fuerzas japonesas que seguían sobre el terreno, se decidió que los chinos ocupasen la zona norte del país, mientras que en el sur los británicos hicieron lo propio, empleando, paradójicamente, a los propios japoneses para combatir la revuelta nacionalista.

Es en esta situación cuando entra en escena otro actor decisivo para los acontecimientos que marcarán Vietnam durante las siguientes décadas, Estados Unidos. Ho Chi Minh trató de realizar un acercamiento al presidente Harry S. Truman mediante una serie de cartas que no obtuvieron respuesta. Lo cierto es que los norteamericanos ya habían decidido de qué lado ponerse. Francia estaba determinada a recuperar la colonia, y Truman le proporcionó los barcos para el transporte de las tropas. La participación de Estados Unidos se explica como consecuencia de la paranoia imperante en la guerra fría, de la teoría del dominó, según la cual la caída de Indochina en manos comunistas pondría en peligro a toda la región. En realidad, el propio Departamento de Estado reconocía que ‘’no hay evidencias de que exista una relación directa entre Ho y Moscú, pero asumimos que existe’’. Tal creencia era errónea: Stalin desconfiaba de la capacidad de los asiáticos para construir estados socialistas y estaba demasiado preocupado por los asuntos europeos.

El mariscal Leclerc, entonces general, llegó a Indochina con un ejército entre el cual se encontraba la famosa Legión Extranjera, entre cuyos integrantes figuraban un buen número de excombatientes nazis del norte de África. Leclerc impuso rápidamente la autoridad francesa en el sur, mientras que en el norte optó por la diplomacia; el resultado fue un acuerdo con la China de Chiang Kai-Chek, por el cual las tropas francesas sustituirían a las chinas, siempre que se llegase a un acuerdo con los vietnamitas. La presión china llevó al Gobierno de Hanoi a negociar con los franceses. El 6 de marzo de 1946, se llegó a un acuerdo. Ho Chi Minh aceptaba la autonomía en el seno de la Unión Francesa, mientras que el Gobierno francés reconocía a la República Democrática de Vietnam, como un estado libre, con su propio Parlamento, su propio ejército y sus propias finanzas, dentro de una Federación Indochina integrada en la Unión Francesa con la promesa de un futuro referéndum que permitiría a los vietnamitas decidir sobre su futuro.

ho_chi_minh_leclerc_sainteny

5. Reunión entre Ho Chi Minh y Leclerc.

La maldita guerra de Indochina (1946-1954)

El citado acuerdo no se había firmado con el mismo espíritu por ambas partes. Por una parte, Vietnam esperaba poder llegar a un entendimiento con los franceses, que le permitiese realizar su unidad y alcanzar la independencia, manteniendo con la antigua metrópoli una alianza militar, política y económica; por su lado, para Francia el acuerdo se enmarcaba en los límites de la Unión Francesa, dentro de una estructura federal que le permitiría controlar Indochina y donde se dotaba de un carácter especial a Conchinchina, la región más rica, con el fin de no entregársela al Viet Minh.

La realidad es que los acuerdos no contentaban plenamente a ninguna de las partes, mientras que por el contrario sí amenazaban los intereses de importantes sectores. En Francia, ni políticos ni militares pensaban en la descolonización, como mucho, mayor participación política y algunas reformas de tipo democrático. Por su parte, la mayoría de los franceses residentes en Indochina desconfiaban del Viet Minh, al que creían una amenaza para sus intereses económicos. Era algo mutuo, pues ciertos sectores del Viet Minh extremaron las precauciones desconfiando de Saigón. La tensión acumulada durante varios meses terminó por estallar. El 23 de noviembre de ese año, un barco francés bombardeó el puerto de Haiphong, provocando la muerte de miles de civiles. El Viet Minh se lanzó a la lucha y los franceses replicaron. Había comenzado la primera ‘’guerra de Indochina’’, que duraría hasta 1954.

the_french_foreign_legion_is_playing_the_major_combat_role_in_the_war_against_the_vietminh-_here_a_red-suspect_has_been_-_nara_-_541969-tif

6. Soldados de la Legión Extranjera interrogan a un supuesto miembro del Viet Minh.

Francia contaba en Indochina con un contingente de setenta y cinco mil hombres, poseía las principales ciudades de Annam y Tonkín y controlaba las principales vías de acceso a China. Sin embargo, los franceses se encontraron con una guerra no convencional, viéndose obligados a combatir en un medio hostil contra una guerrilla que recibía el soporte de un importante porcentaje de la población civil. A comienzos de 1947, Leclerc afirmaba que para terminar la guerra necesitaba medio millón de hombres y que el mayor problema era de naturaleza política. El esfuerzo bélico francés pudo sostenerse fundamentalmente al soporte financiero proporcionado por Estados Unidos, que se hizo cargo del 40 por ciento de los gastos.

En esta tesitura, los franceses optaron por ‘’vietnamizar’’ el conflicto, construyendo en la parte sur un estado vietnamita al amparo de Francia, al frente del cual se situó a Bao Dai, que se había exiliado en Hong Kong. En 1949, los franceses optaron por conceder la independencia, como estados asociados a la comunidad francesa, a Vietnam del Sur, Laos y Camboya. La oferta fue rechazada por el Viet Minh, pero sirvió para aumentar la implicación de Estados Unidos en el conflicto, una vez que teóricamente Vietnam del Sur había dejado de ser una colonia.

Como respuesta, el Gobierno de Hanoi se dirigió a todos los países del mundo. Les decía que era el único Gobierno legítimo de Vietnam y les invitaba a reconocerlo como tal. El 16 de enero lo hacía la China comunista, mientras que el día 30 hacían lo propio la Unión Soviética y los estados socialistas europeos. Por el contrario, el 7 de febrero Estados Unidos y Reino Unido manifestaron su apoyo al régimen de Bao Dai. Poco después, Estados Unidos envió más ayuda y un grupo de asistencia militar que comenzó a intervenir en la conducción de la guerra.

Bao Dai and General Navarre

7. El emperador Bao Dai y el general Henri Navarre (1953).

El desarrollo de la Guerra de Corea (1950-1953), centró las preocupaciones de las grandes potencias durante los siguientes años. Concluido el conflicto, la China de Mao Zedong fue capaz de proporcionar más ayuda a Ho; una asistencia que se materializó en el envío de instructores militares, la creación de una academia de oficiales y el envío de armamento.

Hacia finales de 1953, con la opinión pública en contra, y agotada por el conflicto, Francia decidió poner fin al conflicto aunque quería hacerlo desde una posición de fuerza. En aquellos momentos se convoca una conferencia en Ginebra para tratar los asuntos relativos a Corea e Indochina. El objetivo de Francia era conseguir un armisticio que le permitiera retirarse honrosamente de Indochina. Por su parte, los asesores chinos aconsejan a los norvietnamitas conseguir una victoria que les permitiera negociar desde una posición ventajosa. Como resultado, el general Vo Nguyen Giap inició el 13 de marzo de 1954 el sitio de la base francesa de Dien Bien Phu. Un día antes de que se iniciasen las conversaciones, el 7 de mayo, se produjo la rendición de Dien Bien Phu, donde once mil soldados (sólo el 25 por ciento de ellos franceses), fueron hechos prisioneros. Fue la primera derrota de un ejército metropolitano moderno por insurgentes coloniales.

De una guerra a la otra (1954-1965)

En las conversaciones de Ginebra tomaron parte las cinco grandes potencias del momento: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, la Unión Soviética y la China comunista. A ellos se sumaron Vietnam del Sur, Laos y Camboya. Chinos y soviéticos lograron imponer la presencia, en igualdad de condiciones al régimen de Bao Dai, de representantes de la República Democrática de Vietnam. Si bien, tratando de prevenir una escalada del conflicto que diese pie a una intervención directa de Estados Unidos en Indochina, aconsejaron a los norvietnamitas que se mostrasen moderados y prudentes.

gen-commons

8. Conferencia de Ginebra

Por su parte, Bao Dai, decidió nombrar primer ministro a Ngo Dinh Diem, líder de los nacionalistas de derechas, un personaje que sabía del agrado de Washington. Con ello, Bao jugaba la carta de sustituir a Francia por Estados Unidos, tratando con ello de mantenerse en el poder. El 20 de julio de 1954 se decretó al fin el cese de unas hostilidades que habían causado casi un millón de muertos. Se estableció a sí mismo una partición de Vietnam por el paralelo 17, con un período de circulación de personas de trescientos días. Se preveía la celebración de unas elecciones en 1956 para elegir un gobierno unificado. Sin embargo, Estados Unidos no firmó estos acuerdos, como tampoco lo hizo Vietnam del Sur.

Los norteamericanos iniciaron la tarea de construir un Vietnam del Sur fuerte, para lo que dieron su apoyo a Diem, un católico anticomunista visceral que había vivido tres años en Estados Unidos, donde entró en contacto con influyentes dirigentes de la Iglesia y la política. El 23 de octubre, el presidente Dwight Eisenhower escribía a Diem prometiéndole su apoyo. El siguiente paso lo representó la destitución de Bao Dai por parte de una asamblea ilegal. Se proclamó la República de Vietnam el 26 de octubre de 1955 y se organizó un plebiscito que reconoció a Diem como presidente con el 98,5 por ciento de los votos a favor. Las elecciones generales que debían celebrarse en 1956 nunca tuvieron lugar debido a la negativa de Diem y a que los firmantes del acuerdo no le presionaron por temor a Estados Unidos. Diem procedió a establecer un gobierno personal en el que los partidos políticos fueron abolidos y las torturas y ejecuciones se hicieron habituales para mantener a raya a los disidentes. Para cuando Diem fue asesinado en 1963, los estadounidenses se habían comprometido cada vez más con armas y consejeros. A partir de 1964 se entró en una escalada bélica que alcanzó su punto culminante en julio de 1965, cuando el presidente Lyndon B. Johnson autorizó el envío de tropas a Vietnam. Pero ésa ya es otra historia.

ikeanddiem2

9. Eisenhower y Diem.

BIBLIOGRAFÍA 

CHAMBERLAIN, M. E. (1997), La descolonización. La caída de los imperios europeos, Ariel, Barcelona.

DEVILLERS, P. (1998), ‘’La guerra de Indochina (1945-1954)’’ en VV.AA., La rebelión de Asia, Siglo XX Historia Universal, Historia 16, Temas de Hoy, Madrid. pp. 91-107.

FONTANA, J. (2013), Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945, Pasado y Presente, Barcelona.

CRÉDITOS DE LAS IMÁGENES  

  1. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6d/Vietminh_a_Dien_Bien_Phu.jpg
  2. http://www.endofempire.asia/wp-content/uploads/2015/08/0921.4.jpg
  3. https://www.hablarvietnam.com/2013/10/vida-del-legendario-general-vo-nguyen-giap/
  4. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c4/Japanese_troops_entering_Saigon_in_1941.jpg
  5. http://www.cheminsdememoire.gouv.fr/sites/default/files/styles/large/public/ho_chi_minh_leclerc_sainteny.jpg?itok=VEZf5f_2
  6. https://en.wikipedia.org/wiki/First_Indochina_War#/media/File:The_French_Foreign_Legion_is_playing_the_major_combat_role_in_the_war_against_the_Vietminh._Here_a_red-suspect_has_been_-_NARA_-_541969.tif
  7.  http://www.endofempire.asia/wp-content/uploads/2015/08/0830.9.jpg
  8.  https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Indochina#/media/File:Gen-commons.jpg
  9. http://nsarchive.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB101/ikeanddiem2.jpg

Telegrama de Ho Chi Minh a Truman: http://www.archives.gov/global-pages/larger-image.html?i=/historical-docs/doc-content/images/ho-chi-minh-telegram-truman-l.jpg&c=/historical-docs/doc-content/images/ho-chi-minh-telegram-truman.caption.html