Hace 10.000 años: el Younger Dryas

Por Andrea Cores Cambeiro

Hasta 1990 los estudios paleoclimáticos nos hablan de una transición del frío Pleistoceno al caluroso cuaternario hace ya 10. 000 años, olvidando mencionar el conocido Younger Dryas que se da en el momento que se produce dicha transición (12.000 – 11.600 BP).

El Younger Dryas  provocó una brusca bajada de las temperaturas en el hemisferio norte que ha quedado registrado tanto en los depósitos continentales y marinos como en las diversas capas de hielo. Destacamos los hielos de Groenlandia donde gracias a los ice colors[1] nos fue posible estimar los años en los que se produjo dicha bajada de  las temperaturas. El descenso de estas temperaturas se estima entre 10 y 15º por debajo de las temperaturas actuales.

¿Pero qué fue lo que provocó dicho descenso de la temperatura? Para intentar explicar este fenómeno se han postulado varias teorías de las cuales la más aceptada es la de W. Broecker que afirma que hubo un importante deshielo de los glaciares Laurentino, que generó un gran lago al norte y al Oeste de los actuales grandes lagos americanos. Este gran lago estaría rodeado por grandes diques de hielo que en un determinado momento se derritieron y se fracturaron haciendo que las aguas dulces de ese lago penetraran el salado océano. Esta masa de agua dulce disminuyó la salinidad del Atlántico y provocó un aumento de la densidad del agua  y por lo tanto, dio lugar a la formación de corrientes marinas. Todo esto provocaría un aumento del nivel del mar, y la muerte de gran parte de la fauna marina.

dryas

Esquema de la teoría del Young Dryas según W. Broecker

Fuente: http://www.tiempo.com/ram/860/el-younger-dryas/

 

Como ya hemos mencionado, está teoría es la que cuenta con más defensores, no solo entre los prehistoriadores y paleoecologistas, sino con gente del universo cinematográfico. En el 2004 se realizó una película dirigida por Roland Emmerich y llamada El día del mañana (The day after tomorrow, 2004) basada en la teoría paleoclimática traspasada a la actualidad.

Aun así la teoría más interesante y que en los últimos años gana más adeptos es la que nos habla de un meteorito de grandes dimensiones que habría caído en el norte de los EEUU. Pero, ¿de dónde sale dicha teoría? Esta teoría se formuló a partir de unos nanodiamantes hexagonales[2] encontrados en lo que se cree el cráter de dicho meteorito. Estos nanodiamantes solo se encuentran en los meteoritos o en el espacio, es decir, es imposible que la Tierra los genere. Aun así hay autores que dicen que basarse únicamente en este hecho no es suficiente para defender esa teoría.

©UW-Madison University Communications 608/262-0067 Photo by: Bryce Richter Date:  10/09    File#:  NIKON D3 digital frame 1651

©UW-Madison University Communications 608/262-0067
Photo by: Bryce Richter

Mamuts comiendo arboles caídos, supuestamente representaría la escasez de recursos en ese máximo glaciar.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-extincion-de-los-mamuts-cambio-los-paisajes-de-Norteamerica

En cuanto a las consecuencias de este enfriamiento de la Tierra no dejan de ser como mínimo, llamativas. Hay que tener en cuenta que los efectos del Dryas no fue el mismo en todo el hemisferio norte. En donde más relevancia tuvo este Younger Dryas fue sobre todo en los Estados Unidos, donde se produjo una importante reducción de la fauna tanto vegetal como animal. Esta desaparición no solo se debió a las frías temperaturas, sino a la aparición del ser humano. Esta aparición de los humanos anatómicamente modernos supuso que los pocos recursos vegetales que podían sobrevivir a tan extremas temperaturas fuesen consumidos por estas sociedades y el resto de macrofauna existente. Ante la escasez de recursos se requirió por parte de los seres humanos, un aumento del consumo de vegetales y de macrofauna provocando así una extinción masiva y un desastre ecológico.

BIBLIOGRAFÍA

FIEDEL, S.J. “The mysterius onset of the Younger Dryas”,  El servier, 2011

RIPOLL LÓPEZ, Sergio et al. Prehistoria I. Las primeras etapas de la humanidad. Editorial universitaria Ramon Areces. Madrid. 2011

VAN HOESEL, Annelies. The Younger Dryas impact hypothesis: a critical review. Universiteit Utrecht. 2012

 

[1] Los ice colors son muestras de hielo donde quedan registrados restos de polen u O18  y que nos permiten conocer las condiciones climáticas en diferentes etapas históricas.

[2] VAN HOESEL, Annelies. The Younger Dryas impact hypothesis: a critical review. Universiteit Utrecht. 2012