Las influencias musicales en Los Simpson: The Bonus Track

No, un artículo no era suficiente para englobar a todos los homenajes al mundo musical que han aparecido en Los Simpson: con suerte mencionaremos a la mitad, o a los más conocidos. Y es que dejando de lado algunos capítulos en los que la música es el tema principal, la verdad es que muchas son referencias veladas en forma de cameos, canciones, chistes, etc. Por ejemplo, cuando en el episodio BABF16 “Mata al cocodrilo y corre” una estudiante que está celebrando el Springbreaker (vacaciones de primavera) oprime sus pechos contra el cristal de la ventanilla del coche familiar, Marge le contesta “¡Uyyy! No me las pongas ahí. ¡Quítemelas de la ventanilla!”; esto podría quedar como un chiste algo picante, pero es un guiño al tema “Put’em on the glass” (“Ponlas en el cristal”) de Sir Mix-A-Lot. Así de enrevesadas pueden llegar a ser algunas referencias. A ver si no nos dejamos ninguna de importancia…

Pequeño mix de capítulos

“El Show de los 90” (KABF04) es prácticamente un homenaje completo a Kurt Cobain, Nirvana y la música grunge popularizada en los años 90. En la segunda mitad del episodio, por motivos relacionados con vicisitudes amorosas y el desencanto con el Rythm & Blues, Homer decide reconvertir su grupo (formado por Lenny, Carl y Lou) en un nuevo estilo, capaz de reflejar la apatía y tristeza en la que se había sumido, dando a conocer al mundo la primera banda grunge del mundo, Sadgasm. Prácticamente todo lo que sale de ese grupo es un guiño; sus canciones “Shave me”, y “Politically Incorrect” son paródicas de tres temas de Nirvana, “Rape Me” y “Frances Farmer will have her revenge on Seattle”/”Heart-Shaped Box”.

maxresdefault

Fuente: captura de un vídeo subido a http://www.youtube.com

Además, Homer lleva una indumentaria muy parecida a la del famoso Kurt, además de compartir algunos aspectos (tocar en garitos, el consumo de drogas, la foto del grupo…).  No sólo de Kurt vive el hombre, ya que el capítulo contiene referencias a la canción “Glycerine” del grupo de rock Bush, al legendario disco The Dark Side of the Moon de la banda británica Pink Floyd, e incluso se escuchan canciones de The Verve y Semisonic, dos grupos de rock alternativo.

Pasamos ahora a “Jazzy y los melódicos” (HABF18), donde Bart desarrolla una habilidad inédita y portentosa para tocar la batería, empieza a frecuentar un club de jazz con su hermana saxofonista, y ante el horror de ésta es invitado por unos músicos a tocar con ellos, asombrados de su talento. El cameo de lujo lo proporcionan el grupo The White Stripes, que protagonizan un encontronazo con Bart en medio de su videoclip “The hardest button to button”. ¿Quieren más?  Tómenlo: referencias a Gene Krupa y Phil Collins, y las canciones “Take Five” de Dave Brubeck  Quartet y “Little Green Bag” (sí, la de Reservoir Dogs) de la George Baker Selection. Casi .

¡Ah, las boybands! Amadas por unos, odiadas por otros, gozan de un innegable peso en la industria musical actual. Millones de fans llenan sus conciertos, compran su merchandising, escuchan sus discos, y básicamente los adoran como a dioses en vida. La calidad musical  de sus temas es discutible, desde luego, y su modelo de negocio también puede dar lugar a críticas, pero desde los noventa con Backstreet Boys  y New Kids on the Block hasta la actualidad con One Direction y Auryn, las boybands crearon un estilo propio, con su nicho en el mercado bien definido, y renovándose con el paso del tiempo a medida que los grupos desaparecen y los fans crecen. Es este negocio tras la música lo que critica “Los nuevos chicos del ¡puaf!” (CABF12), mejor conocido por ser el capítulo donde Bart, Nelson, Milhouse y Martin forman la popular boyband  “Panda Tope” gracias a los esfuerzos del productor L. T. Smash…  y un poco de magia computerizada para camuflar unas voces nada dotadas para el canto. Porque a pesar de que ninguno de esos chicos es capaz de dar una nota bien, se pone mucho más énfasis en la ropa, las coreografías, la puesta en escena y la publicidad que en la música per se (que son a su vez críticas usuales dirigidas hacia las boybands), aunque siendo justos en este episodio no lo hacen por el dinero, sino para lavar el cerebro a los jóvenes para que se alisten a la Marina. El meteórico estrellato de Panda Tope termina cuando el ejército cancela el proyecto, se revela que Panda Tope no sabe entonar, y el teniente (Lieutenant, o L. T.) Smash se vuelve loco y lanza unos misiles a la revista satírica Mad por reírse de Panda Tope. Ni siquiera la intervención-cameo de ‘N Sync pudo evitar la catástrofe… aunque al menos nos convenció de la necesidad de protegernos de las medusas. Aniram al ne etatsila, supongo.

Nos estamos concentrando demasiado en la música del siglo XX, pero también podemos ir mucho más atrás. La música clásica estará presente en la serie, destacando tres episodios en especial: “El Homer de Sevilla” (JABF18), que ya en su título homenajea a El barbero de Sevilla de Rossini, y donde Homer actúa en la ópera La bohème de Giacomo Puccini; “El Bob italiano” (HABF02), con cameo del eterno Pagliacci, y en uno de los segmentos de “El recorrido histórico de Marge” (FABF06) se narra la vida de uno de los más grandes músicos que ha habido, el austríaco Wolfgang Amadeus Mozart, apariciones de Antonio Salieri y Ludwig van Beethoven incluidas. Además suenan algunas piezas de estos autores, como el inicio de la 5ª Sinfonía en forma de risa típica de Nelson, o la Pequeña serenata nocturna convertida en un chiste de flatulencias (para que luego digan que el humor de Los Simpson no ha decaído en calidad).

Al rico cameo

¿Quién no querría aparecer en Los Simpson? Casi podemos decir que si no has aparecido en esta serie, no eres nadie: quizá eso explica las pocas apariciones de España y españoles en la misma. Sea como fuere, vamos a hacer una pequeña relación de los cameos de músicos y artistas que han ido apareciendo en la serie, junto con su episodio correspondiente.

Bandas: Metallica (“El cocinero, el bribón,  la mujer y el Homer”), Phish (“Este Burns está muy vivo”), The Ramones (“El oso de Homer”), Red Hot Chilli Peppers (“Krusty es Kancelado”), R.E.M (“Homer el Moe”), The Who (“Historia de dos ciudades”), Aerosmith (“El flameado de Moe”), U2 (“Residuos titánicos”), Blue Man Group (en el gag del sofá de “El viejo y la llave”), Greenday (en “Los Simpsons: La Película”), Coldplay (“Tal vez un millón de dólares”), The Beatles (“La guerra de Bart”), The Rolling Stones (“Como rocanroleé en mis vacaciones de verano”), Sex Pistols (“Amor al estilo Springfieldiano”), Blink 182 (“Bartir de cero”), Spinal Tap (“El Otto-show”), Judas Priest (“Roba este episodio”), ‘N Sync (“Los nuevos chicos del ¡puaf!”), The decembrist (“El día que Springfield se enrolló”), Dixie Chicks(“Papá, no me chupes la sangre”), Wings (sólo su disco en “Discusión familiar”), The Moody Blues (“Viva Ned Flanders”), NRBQ (“El viejo y el alumno insolente”), Sigur Rós (“La saga de Carl”), The Smashing Pumpkins, Cypress Hill, Sonic Youth (los tres en “Homerpalooza”), Flight of the Condors (“El musical de primaria”), Bachman Turner (“Jinetes galácticos”), Quit Riot (como Pious Riot en “El padre, el hijo y el espíritu invitado”) y  The White Stripes (“Jazzy y los melódicos”).

Cantantes (masculinos): 50 Cent (“Rapto-Rap”), Barry White (“El día del apaleamiento”), Tom Jones (“Marge consigue un empleo”), Elton John (“Apoyo a Cupido”), Ringo Starr (“Pinta con grandeza”), Paul McCartney (“Lisa la vegetariana”), Michael Jackson (en la carátula de un disco, “Papá, loco de atar”), George Harrison (“El cuarteto vocal de Homer”), John Lennon (“La casa-árbol del terror XI”), Frank Sinatra (“Nos vamos a Jubilandia”), Richie Valens, Buddy Holly, The Big Bopper (los tres en “Presidente ejecutivo… ¡Jo!”), Paul Anka (“La casa-árbol del terror VI”), Sting (“Radio Bart”), Kid Rock, Joe C (ambos en “Mata al cocodrilo y corre”), James Brown (“El niño que hay en Bart”), Andy Williams (mencionado en “Bart en la carretera”), Tony Bennett (“Homer el bailón”), Peter Frampton (“Homerpalooza”), David Crosby (“El cuarteto vocal de Homer”), James Taylor (“Homer en el espacio exterior”), Robert Goulet (“$pringfield -o como aprendí a amar el juego legalizado-“), Randy Newman (“Papá Rabioso: La Película”), Justin Bieber (“El fabuloso farsante”), Jackson Browne (“Frene a mi mujer”), Sonny Rollins (“Negocio de Whiskey”), Lionel Ritchie (“Le gusta volar ¡Jo!”), David Byrne (“Colega, ¿dónde está mi rancho? ”), “Weir Al” Yankovic (“Los tres gays del bloque”), Ted Nugent (“Políticamente inepto, con Homer Simpson”), Prince (“La casa-árbol del terror XI”), Little Richard (“Edna Especial”), Ozzy Osbourne (“Detrás de las risas”), Tom Petty, Brian Setzer, Lenny Kravitz, Tom Costello (los cuatro en “Como rocanroleé en mis vacaciones de verano”), Willie Nelson (“Detrás de las risas”), Plácido Domingo (“El Homer de Sevilla”), Bob Dylan (“Ella era mi chica”).

Cantantes (femeninos): Lady Gaga (“Lisa y Lady Gaga”), Bette Milder (“Krusty es Kancelado”), Cyndi Lauper (“Los Barts salvajes no pueden romperse”), Britney Spears (“La familia mansión”), Linda McCartney (“Lisa la vegetariana”), Dolly Parton (“Domingo, horrible domingo”), Linda Ronstadt (“El Sr. Quitanieves”), Katy Perry (“La pelea antes de Navidad”), Miley Cyrus (como Hannah Montana/Alaska Nebraska en “Sensación de morir, ¡Jo!” ) y Courtney Love (“La casa-árbol del terror X”).

Otros: Tito Puente* (“¿Quién disparó al señor Burns? II parte”), Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, Antonio Salieri** (los tres en “El recorrido histórico de Marge”).

Finalizaremos este artículo como se merece: con una canción para el disco The Simpsons sing The Blues coescrita y producida por el legendario Michael Jackson, “Do the Bartman”. Por cierto, el vídeo que la acompaña fue dirigido por Brad Bird, director de El gigante de hierro, Ratatouille y Los Increíbles. Considérenlo una invitación para ser nostálgico y cascarrabias con las nuevas temporadas de la serie***.

 

*Es percusionista, pero no cantante.

**Son compositores del siglo XVIII, no cantantes. O lo que es lo mismo, no sabía dónde incluirlos.

***No encontré el vídeo original en Youtube, pero sí esta actuación donde la actriz de voz de Bart (Nancy Cartwright) lo canta, además de que se pueden ver partes del vídeo. Si aun así quieren ver el original, lo dejo por aquí en Dailymotion: http://www.dailymotion.com/video/x9hrxz_bart-simpson-do-the-bartman_tv

BIBLIOGRAFÍA

Papel:

GIMPLE, Scott M./GROENNING, Matt (2001) Guía completa de Los Simpson, Barcelona, Ediciones B.

GIMPLE, Scott M./GROENNING, Matt (2000) Los Simpson ¡por siempre! Continuación de la guía completa de nuestra familia favorita, Barcelona, Ediciones B.

MCCANN, Jesse/GROENING, Matt (2007), Los Simpson: Mas Allá ¡por siempre! La guía completa de nuestra familia favorita… ¡sigue continuando!, Barcelona, Ediciones B.

Web:

http://www.hipersonica.com/2010/01/19/grupos-de-musica-que-han-aparecido-en-los-simpsons/

http://www.buzzfeed.com/mariasherm/66-musicians-who-played-themselves-on-the-simpsons#.rq1ag58M4l