LA TREGUA DE NAVIDAD DE 1914

La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz” Thomas Mann

Es mejor y más seguro una paz cierta que una victoria esperada” Tito Livio

El conflicto bélico que tuvo lugar entre 1914 y 1918 en Europa sería conocido como la “Gran Guerra” y no sería hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945) cuando a la “Gran Guerra” se le denominaría “Primera Guerra Mundial”.

Si por algo destacó la primera guerra mundial fue por su magnitud y duración. Existía al comienzo de la contienda la creencia generalizada de que sería un acontecimiento corto y terminaría a los pocos meses. De hecho, se llegó a decir que la “Gran Guerra” terminaría antes de la Navidad de 1914. De ahí la famosa frase “para navidad en casa”  que también se generalizó en estos momentos.

En esta época existían dos alianzas: la Triple Alianza (formada por el Imperio Alemán y Austria – Hungría y uniéndose más tarde el Imperio Otomano y Bulgaria) y la Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso (luego se unirían Italia, Japón y EEUU.

En 1914, todas las ofensivas lanzadas por los principales implicados (Alemania, Francia, Rusia y Austria – Hungría) fracasaron. No obstante pese a las derrotas y las numerosas pérdidas, los ejércitos se reconstruyeron con nuevas reservas que les permitieron  continuar la guerra.

Se desconoce si fue el espíritu navideño, el horror de vivir in situ la guerra o la tristeza por estar lejos de los seres queridos cuando se están viviendo momentos difíciles pero lo que está claramente documentado es que en la tarde del 24 de diciembre de 1914, se realizó una tregua que pasaría a la historia.3

Aquella Nochebuena los soldados alemanes colocaron árboles adornados en sus parapetos, al tiempo que entonaban canciones navideñas, en concreto el villancico conocido como “Stille Nacht” (Noche de Paz)

Los ingleses oyeron los cánticos desde sus próximas trincheras y entonaron villancicos en su lengua materna también.

Son muchas las historias que surgieron respecto a lo que realmente pasó. De lo que no hay duda es de que en la mañana del día de Navidad, soldados de ambos bandos se juntaron en tierra de nadie intercambiando tabaco, chocolate, bebidas y fotografías. También se llegaron a enterrar a los muertos de los días anteriores y a celebrar ceremonias religiosas.

Los cuarteles generales se alarmaron ante este comportamiento y prohibieron que se repitiese. Las cartas relacionadas con este suceso fueron destruidas y se dieron instrucciones a los periódicos para que no se informara sobre la extraña tregua de la Navidad de 1914.

Periódico

Sin duda, lo más intrigante de todo esto fue el partido amistoso de fútbol entre ambos. Pero cabe preguntarse algo, ¿quién fue el que logró unir a ambos bandos por un día?

Este no fue otro que Willie Loasby, soldado británico de 25 años de edad que salió de su trinchera y atravesó desarmado los supuestos 36 metros que separaban ambas líneas.

La aparición de una carta escrita por este soldado británico que pudo llegar a su madre el 27 de diciembre de ese mismo año explica cómo organizó y planeó ese fraternal encuentro futbolístico con varios días de antelación.

El objetivo de Willie Loasby era el acordar una tregua con el enemigo. De lo que no hay duda es de que todos los combatientes tenían preparados sus fusiles de cerrojo por si algo salía mal pero por suerte nada salió mal. En un abrir y cerrar de ojos, el campo de batalla se convirtió en un campo de fútbol.

Según relata el teniente alemán Johannes Niemman en otra carta los hechos ocurrieron de la siguiente manera:

A la mañana siguiente, la niebla estaba densa. De repente, mi superior bajó a la trinchera para avisarnos que vio a soldados alemanes y escoceses salir de sus trincheras y fraternizar en el frente. Tomé mis binoculares, y viendo cuidadosamente por encima, observé una imagen asombrosa: soldados intercambiando cigarrillos, aguardiente y chocolates con el enemigo.

Un soldado escocés apareció cargando un balón de futbol, y en unos cuantos minutos ya teníamos juego. Los escoceses hicieron su portería con unos sombreros raros, mientras nosotros hicimos lo mismo. No era nada sencillo jugar en un terreno congelado, pero eso no nos desmotivó. Mantuvimos con rigor las reglas del juego, a pesar de que el partido sólo duró una hora y no teníamos árbitro. Muchos pases fueron largos y el balón constantemente se iba lejos. Sin embargo, estos futbolistas amateurs a pesar de estar cansados, jugaban con mucho entusiasmo. Nosotros, los alemanes, descubrimos con sorpresa cómo los escoceses jugaban con sus faldas, y sin tener nada debajo de ellas. Incluso les hacíamos una broma cada vez que una ventisca soplaba por el campo y revelaba sus partes ocultas. Sin embargo, una hora después, cuando nuestro Oficial en Jefe se enteró de lo que estaba pasando, mandó a suspender el partido. Un poco después regresamos a nuestras trincheras y la fraternización terminó. El partido acabó con un marcador de tres goles a favor nuestro y dos en contra. Fritz marcó dos, y Tommy uno

2

Después de todos estos sucesos, ambos bandos volvieron a sus trincheras porque la tregua había terminado. Se podría decir incluso que la Nochebuena consiguió apaciguar el ruido de las armas. En algunos sectores esta tregua duró apenas un par de días, mientras que en otras partes se alargó hasta el día de año nuevo. Pero por desgracia este episodio no tuvo un final feliz. Muchos de los “futbolistas por un día” se mataron entre ellos al alba.

En los años siguientes a este suceso, fueron ordenados de manera progresiva bombardeos en la víspera de la fiesta pero ello no evitó que se siguieran produciendo encuentros amigables sin llegar a la magnitud y trascendencia del encuentro producido en la Navidad de 1914.

Se supone que este artículo debería de finalizar aquí pero lo cierto es que el ejemplo de 1914 ha conseguido llegar a nuestros días.

Uno de los anuncios de Navidad más visionados en 2014 ha sido el de los supermercados ingleses Sainsbury. En este anuncio se recrea la tregua entre alemanes y británicos.

Por toda Europa se llevaron a cabo proyectos para impedir que este suceso histórico cayera en el olvido. Sin ir más lejos, una estatua conmemorativa corona el lugar en el que tuvo lugar esta tregua y célebres personalidades del mundo del fútbol relataron en un video de la UEFA, en palabras de los contendientes, como fue ese momento.

No podría poner el punto y final a este artículo sin aludir a la película “Joyeux Noël”, pelícu4la francesa de 2005 dirigida por Christian Carion.  La película empieza en el periodo inmediatamente anterior al inicio de la Primera Guerra Mundial que, como en todas las guerras, se ha de combatir contra un enemigo al que se le condena. Posteriormente ya se pasa al campo de batalla.

Finalmente, este recorrido diacrónico llegaría a su clímax en 2014 con un partido benéfico de fútbol entre ingleses y alemanes. Esta vez, ganaron los británicos 1-0 cobrándose así la revancha.

Sin embargo, no podemos olvidar que en la vida no todo es ganar y aunque muchos soldados ganaron ese partido en 1914, al día siguiente perdían la vida a mano de sus adversarios porque en la guerra como diría Paulo Coelho: “El mejor guerrero es aquel que consigue transformar al enemigo en amigo” Sin duda, la Navidad de 1914 para estos combatientes es una buena prueba de ello.

BIBLIOGRAFÍA:

EMILIO CASTELLÓ, José: La Primera Guerra Mundial, Ed. Anaya, Madrid, 2010

HOWARD, Michael: La primera guerra mundial, Ed. Crítica, Barcelona, 2003

WEBGRAFÍA:

http://www.abc.es/archivo/20141224/abci-tregua-navidad-cien-anos-201412241126.html

http://lagranguerrasangrebarroytrincheras.com/2014/12/24/la-tregua-de-navidad/

http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/tag/willie-loasby/

http://www.europapress.es/internacional/noticia-tregua-navidad-1914-bombas-balas-dan-paso-regalos-futbol-medio-guerra-mundial-20141224090218.html

http://sportall.es/el-partido-que-paro-una-guerra-cumple-un-siglo/

PROCEDENCIA DE LAS IMÁGENES:

IMAGEN 1: http://declickenclick.com/2012/12/24/la-tregua-de-navidad-de-1914/

IMAGEN 2: http://www.infobae.com/2014/12/24/1617117-una-carta-inedita-narra-la-tregua-navidad-la-i-guerra

IMAGEN 3: https://guerrayhistoria.wordpress.com/2014/07/12/la-tregua-de-navidad-1914/

IMAGEN 4: http://parquedelavida.com/blog-noticias/list/tag/joyeux+noel