El cine que nunca existió

¿Sabía que Billy Wilder estuvo a punto de dirigir La lista de Schindler? ¿O que Winona Ryder iba a ser la hija de Michael Corleone? ¿Le sonaba  que Mad Max: Fury Road casi se hizo de animación? Cuesta de creer, pero muchos de los filmes que disfrutamos actualmente podrían haber sido muy diferentes, o incluso no haber existido. Hacer una película es una mezcla caótica de maña, coraje, pasión y buena suerte, pero lamentablemente de esta última a veces hay déficit, y no todos los proyectos llegan a buen puerto. De hecho, en la historia del cine hay varios naufragios sonados, cintas muy prometedoras (o no tanto) que por una serie de catastróficas desdichas no vieron jamás la luz. Acompáñenos, lector, por un auténtico bulevar de los sueños rotos, un compendio de descartes o planes fracasados nacidos de las grandes mentes del cine.


La historia de

La historia de “El Padrino IV” proseguiría con la carrera de Vincent Mancini. Fuente: taringa.net

La saga de El Padrino es considerada como indispensable para cualquiera que se considere cinéfilo, una historia de muchas historias, desde el ascenso de don Vito en el sindicato del crimen a la caída a los infiernos de Michael, de la importancia de la familia al control de negocios ilícitos, de la violencia y de la redención. Añades las actuaciones de grandes actores (Marlon Brando, Al Pacino, Robert DeNiro, Robert Duvall), un formidable trabajo de cámara y guión del tándem Coppola-Puzo, y tienes un clásico de Hollywood. Tras la considerada más floja de la trilogía, El Padrino III, Mario Puzo empezó la redacción de un guión para una cuarta entrega, El Padrino IV, con apoyo de Paramount Pictures, y un probable retorno de Coppola en la dirección. Se repetiría la fórmula de la segunda parte para contar dos historias paralelas: en una veríamos el ascenso de la familia Corleone en la jerarquía del poder, acompañados por un joven Sonny Corleone al que ya se le creía interpretado por Leonardo DiCaprio; por otro lado, se continuaría con la trama de la tercera película, las vivencias del heredero de Michael Corleone e hijo  de Sonny, Vincent Mancini. El nuevo don, cuyo papel volvería a tomar Andy García, conduciría a los Corleone al mundo de la droga y sus turbios negocios, que acarrearía, con el tiempo, su final y desaparición.

Terry Gilliam y Jean Rochefort. Fuente: vidaytiemposdeljuezroybean.com

Terry Gilliam y Jean Rochefort. Fuente: vidaytiemposdeljuezroybean.com

Si es que a Terry Gilliam le ha mirado un tuerto. Con Brazil tuvo un épico enfrentamiento contra los gigantes de la Universal, que querían imponer modificaciones y un final nuevo a su ácida revisión de la novela 1984 de Orwell, y la muerte de Heath Ledger casi condena a la desaparición a El imaginario del Doctor Parnassus. Pero la obra maestra del cine gafado es El hombre que mató a Don Quijote, cuyo desesperante rodaje fue plasmado en el documental Lost in La Mancha. En 1998, Gilliam empezó a elaborar su revisión del clásico cervantino (con Jean Rochefort como Don Quijote, y Johnny Depp un ejecutivo viajero en el tiempo metido a Sancho Panza) en las Bardenas Reales, en el suereste navarro. Si los F-16 de la base militar de la OTAN cercana y una catastrófica inundación que destrozó el equipo no lo volvieron loco, la doble hernia discal que sufrió el pobre Rochefort, el cual nunca más pudo volver a montar a caballo, que fue el broche dorado de una semana de rodaje infernal que acabó con el film (junto la reducción drástica del presupuesto y la falta de ensayos previos). Una compañía de seguros se quedó con el guión y el proyecto, y unos años de litigio después se habló de una nueva versión en 2010 con Robert Duvall, hasta que en 2015 Gilliam y Amazon llegaron a un acuerdo para volver a reflotar la película, con Jack O’Connell y John Hurt. Si se quedará en un nuevo intento fallido o no se lo dejo a la fe del lector.

Casi es una tontería presentar su biografía y carrera; Kubrick lo ha tocado casi todo en el cine, y además algunas de sus películas son obras maestras de sus respectivos géneros. Bélico, ciencia-ficción, histórico, terror, comedia… ¿pero una película sobre el Holocausto? Un proyecto así requeriría un director capaz y metódico, que se tomase en serio el duro trabajo de recopilar información, elaborar una historia que atrape, y encima tener cuidado de no herir sensibilidades, al tratarse de uno de los eventos históricos más delicados y dolorosos del siglo XX. Y Stanley se puso a ello, con la idea inicial de usar la industria cinematográfica alemana y la propaganda como telón de fondo de la historia, pero finalmente la descartó. También se fue al traste la posibilidad de que el escritor Isaac Beshevis Singer redactase el guión, hasta que finalmente en 1991 descubrió la novela Wartime lies, de Louis Begley. Ésta relata la odisea de Tania y Maciek, tía y sobrino de raza judía que tratan de llegar a Polonia para convertirse al catolicismo y evitar la captura por las autoridades alemanas. Kubrick se puso inmediatamente manos a la obra, y llegó a presentar a Warner varios borradores del guión, un presupuesto y la planificación de la que iba a ser su nueva película, Los papeles arios. Se inició la búsqueda de escenarios y equipo por el este de Europa y Dinamarca, y se reunió una gran cantidad de documentación fotográfica y escrita, notas, etc. La actriz holandesa Johanna ter Steege interpretaría a Tania, y Joseph Masselo a Maciek. Pero por aquel entonces  Steven Spielberg comenzaba el rodaje de La lista de Schlinder, y Kubrick todavía recordaba lo dañina que había sido para su taquilla la competencia entre La chaqueta metálica y la exitosa Platoon de Oliver Stone, por lo que decidió cancelar el rodaje. Todo el material recopilado fue donado por la familia del director a la University of Arts de Londres, y en 2010 las artistas Jane y Louise Wilson crearon una videoexposición sobre la fallida película, Unfolding Aryan Papers, que se expuso en diversos museos y galerías de arte.

Pruebas de vestuario del proyecto de Kubrick

Pruebas de vestuario del proyecto de Kubrick “Napoleón”. Fuente: brainpickings.org

A Kubrick le fascinaba Napoleón, especialmente su faceta de soldado y estratega (más que sus papeles de legislador y diplomático). Además, se quejaba de que nadie le había hecho justicia en el cine, por lo que en 1961 escribió el borrador de un guión que recorrería la vida del general corso, su ascenso al poder, sus batallas, su relación con Josefina, etc. En 1967 dio el pistoletazo de salida a su nuevo proyecto, aunque naufragó en 1969 por el desinterés de la MGM, los problemas de dinero y tiempo, y el estreno (y fracaso) de un film de temática similar, Waterloo. No obstante jamás olvidó su sueño de hacer realidad la película, en la que trabajó toda su vida. Reunió 17.000 imágenes y dibujos de personajes, uniformes, utensilios, armas, etc; miles de fichas de acontecimientos napoleónicos importantes día a día; contaba con el asesoramiento de expertos e historiadores, a los que atosigaba a preguntas relacionadas con la figura de Napoleón, su comportamiento y su entorno; todo libro y artículo que pudo encontrar se lo leyó, y vio todas las películas de temática napoleónica que pudo; consiguió hasta la implicación del ejército rumano como extras en las escenas de batallas. El papel del general habría sido para Oskar Werner o David Hamming, y el de Josefina para la adorada Audrey Hepburn. Parte del material de Kubrick se recuperó para un libro de la editorial Taschen, Stanley Kubrick’s Napoleon: The Greatest Movie Never Made, que incluye la descripción de escenas, un borrador del guión, o una libreta de producción, entre otras cosas. Además, su amigo Spielberg tiene la intención de llevar a cabo el proyecto en forma de miniserie para la TV. ¿Veremos al fin el retrato imaginado por Kubrick de uno de los hombres más influyentes de la historia de Europa?

Fanart de Eastwood caracterizado como Batman. Fuente: lee-howard-art.devianart.com

Fanart de Eastwood caracterizado como Batman. Fuente: lee-howard-art.devianart.com

No hay dudas de que el cine de superhéroes contó y cuenta con bastantes actores talentosos, como Mark Ruffalo, Christian Bale o Michael Fassbender. Pero una leyenda viva del celuloide estuvo a punto de encarnar al Caballero Oscuro, ni más ni menos que el director de Sin Perdón o Gran Torino, Clint Eastwood. Los directores Albert y Allen Hughes revelaron en una entrevista a MTV News que uno de tres proyectos que plantearon dirigir era una adaptación de la archiconocida novela gráfica The Dark Knight Returns, en la que un Batman viejo y retirado vuelve a enfundarse la capa para combatir a los peligros que acechan a la ciudad de Gotham. Una trama cargada de violencia y de referencias a la situación político-social de la Era Reagan, que finalmente no cuajó por su tono oscuro y su sensación de final para Batman en el cine, como una despedida. “Mirando atrás ahora, nosotros definitivamente hubiéramos matado esa franquicia”, comentaron los directores, quienes pensaron en Eastwood para protagonizar la película. Finalmente, los hermanos Hughes se pusieron con El libro de Eli, el hombre del murciélago volvió al celuloide con Batman Begins, y nos quedamos sin ver al bueno de Clint como protector de Gotham. Una lástima.

Nicolas Cage con el traje de Superman. Fuente: nerdist.com

Nicolas Cage con el traje de Superman. Fuente: nerdist.com

Mucho más dramático fue el caso de Superman Lives, probablemente uno de los mayores fracasos del cine contemporáneo, cuya triste historia queda en el documental The Death of Superman Returns: What Happened? como ejemplo sempiterno y poderoso de lo que NO hay que hacer si quieres llevar adelante una superproducción. Tras el fracaso comercial y crítico de Superman IV: En busca de la paz, se decretó la tumba para la saga protagonizada por Christopher Reeve, y los derechos de Superman volvieron a Warner, responsables de las tres primeras películas. Como el personaje seguía siendo una poderosa marca comercial y contaba con muchos admiradores, los estudios comenzaron los preparativos para Superman: The New Movie, adaptando el cómic The Death of Superman. Con la intención de hacer un producto más familiar pero que siguiese enganchando a los jóvenes, se renombró Superman Reborn y se le encargó el guión a Kevin Smith (en realidad era el tercer guión hecho para la película), bajo una serie de pautas de los estudios, como que el kriptoniano no volase, que su traje fuera negro, o que el villano Brainiac le regalase a otro némesis, Lex Luthor, una especie de “perro del espacio” (¿). La historia se centraría en la muerte de Superman por Doomsday (planeado por Brainiac), y su posterior resurrección. Tim Burton, que ya había saboreado las mieles del éxito con dos películas de Batman, asumió la dirección, al mismo tiempo que Nicolas Cage firmaba para ser el nuevo Clark Kent/Superman por 20 millones de dólares. Burton hizo que Dan Gilroy reescribiera el guión de Smith, pero ese nuevo proyecto hubiera costado 190 millones, motivando una nueva reescritura para economizar y reducir gastos. La película, cuya fecha de estreno estaba pensada para 1998, se volvió inviable por un cúmulo de problemas económicos, cambios continuos del guión, malas decisiones y el abandono de Burton y Cage. Murió un sueño, pero nació una leyenda.

Orson Welles sujetando una maqueta de las que iban a ser usadas en

Orson Welles sujetando una maqueta de las que iban a ser usadas en “Heart of Darkness”. Fuente: jonathanrosenbaum.net

Orson Welles es el campeón invicto de los proyectos naufragados, pues a su muerte dejó material inacabado para una docena de películas. El relato autobiográfico de un director en horas bajas que intenta relanzar su carrera con una película nueva (The Other Side of Wind), una versión del Quijote en los tiempos modernos que nunca terminó (Don Quijote), y su adaptación de la novela de Joseph Conrad Heart of Darkness, con contexto contemporáneo, referencias a los fascismos europeos, cámara subjetiva en 1ª persona, y el papel de Kurtz reservado para el propio Welles; lo interesante es que la negativa de la RKO a llevar a cabo esa revisión del clásico literario le hizo tirar por su “Plan B”, Ciudadano Kane. Y hay que citar también The Deep, El Mercader de Venecia, The Dreamers y Todo es verdad. Falta de recursos económicos y de tiempo condujeron a estos proyectos al limbo, aunque hay tentativas modernas de otorgarles vida (como el montaje de Don Quijote para la Expo de Sevilla, de Jesús Franco).

Quién sabe qué hubiera pasado si todas estas películas hubiesen llegado a las salas. Quizá todos los blockbusters de ciencia-ficción seguirían la estética del Dune de Alejandro Jodorowsky, o Hitchcock habría revitalizado su carrera con Caleidoscopio, o la Liga de la Justicia Mortal hubiese superado a Man of Steel o Batman Begins en popularidad y crítica. Más que lamentar la pérdida de lo que podrían haber sido grandes films, mejor agradecer que las que reconocemos como tales hayan podido desarrollarse y estrenarse con éxito.

BIBLIOGRAFÍA

Papel:

GELABERT, Jonathan, Los Oscars. Ediciones Robinbook, Sant Boi de Llobregat, 2008.

RAMBALL, Esteve, Orson Welles: el espectáculo sin límites. Ediciones Fabregal, Barcelona, 1985.

VV.AA., 100 películas imprescindibles de la Ciencia-Ficción. Jot Down Books, 2015.

Internet:

http://extracine.com/2010/01/clint-eastwood-como-batman

http://www.alfabetajuega.com/noticia/cuando-clint-eastwood-iba-a-ser-batman-n-56461

http://cinemania.es/noticias/10-peliculas-de-superheroes-que-nunca-veremos/

http://www.findelahistoria.com/2014/09/el-padrino-4/

http://www.batanga.com/comics/3495/5-peliculas-de-superheroes-que-nunca-fueron-estrenadas

http://www.ifc.com/fix/2012/01/batman-unproduced-screenplays

https://www.filmin.es/blog/las-20-mejores-peliculas-que-jamas-llegaras-a-ver

https://lafilmotecadevinny.wordpress.com/2012/02/20/los-7-mejores-guiones-de-batman-no-producidos-y-lo-que-sucedio-parte-12/

http://splashpage.mtv.com/2010/01/11/exclusive-book-of-eli-directors-offered-the-dark-knight-returns-with-clint-eastwood-as-batman/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+splashpage+%28MTV+Splash+Page+Blog%29

http://www.batanga.com/cine/9998/13-datos-curiosos-de-superman-lives-la-pelicula-que-nunca-se-hizo

http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18526927/

http://cinemania.es/noticias/asi-habria-sido-la-liga-de-la-justicia-de-george-miller/

http://www.europapress.es/cultura/noticia-encuentran-memorias-inacabadas-orson-welles-20150522153246.html

http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18526391/

http://www.openculture.com/2014/08/orson-welles-adapts-heart-of-darkness.html

http://www.miradas.net/0204/estudios/2002/08_owelles/donquijote.html

http://cvc.cervantes.es/artes/cine/celuloide/filmografia/quijote_welles.htm

http://peru21.pe/cultura/orson-welles-100-anos-que-nos-llevo-histeria-colectiva-2218019

http://www.openculture.com/2014/06/discover-the-lost-films-of-orson-welles.html

http://www.avclub.com/article/orson-welles-unfinished-film-may-finally-see-relea-50522

http://www.batanga.com/cine/8334/7-grandes-peliculas-que-nunca-existieron

http://www.blogdecine.com/noticias/the-aryan-papers-podria-retomarse-donde-stanley-kubrick-lo-dejo

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/04/140403_grandes_peliculas_no_realizadas_finde_amv

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/06/16/actualidad/1434474480_951837.html

http://www.slashfilm.com/terry-gilliam-watchmen-ending/

http://www.blastr.com/2014-3-13/terry-gilliam-responds-zack-snyders-watchmen-movie-slam

http://elpais.com/diario/2010/03/27/tendencias/1269644401_850215.html

http://kubrickencastellano.blogspot.com.es/2009/09/proyectos-aryan-papers.html

http://kubrickencastellano.blogspot.com.es/2010/08/la-obsesion-de-kubrick.html

http://blogs.elpais.com/quinta-temporada/2013/03/spielberg-recupera-el-napoleon-de-kubrick.html

http://the.hitchcock.zone/wiki/Kaleidoscope

http://elcomercio.pe/luces/cine/diez-mejores-peliculas-que-nunca-se-filmaron-noticia-1720959

http://thepopcultist.com/2013/06/12/how-producer-jon-peters-and-a-giant-spider-nearly-ruined-superman/

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/cultura/2015/06/12/terry-gilliam-grabara-finalmente-gafado-don-quijote-podra-ver-amazon/00031434118492899470721.htm

http://cultura.elpais.com/cultura/2010/03/07/actualidad/1267916406_850215.html

http://elpais.com/diario/2009/06/01/cultura/1243807201_850215.html

http://hoycinema.abc.es/noticias/20141106/abci-quijote-terry-gilliam-oconnell-201411052112.html

http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-131723/secretos/

http://www.20minutos.es/noticia/514002/0/rostros/parnassus/ledger/

http://www.jotdown.es/2011/11/terry-gilliam-la-belleza-de-lo-grotesco-i/

http://www.jotdown.es/2011/11/terry-gilliam-la-belleza-de-lo-grotesco-y-ii/

http://www.duneinfo.com/unseen/jodorowsky

http://www.empireonline.com/news/story.asp?NID=42827

http://cinemania.es/noticias/ari-folman-quiere-hacer-realidad-la-dune-de-jodorowsky/

Documentales recomendados:

LOST IN LA MANCHA- http://www.filmaffinity.com/es/film204756.html

THE DEATH OF SUPERMAN LIVES: WHAT HAPPENED?- http://www.imdb.com/title/tt2753778/

JODOROWSKY’S DUNE- http://www.filmaffinity.com/es/film981721.html