Ha vuelto, El Hundimiento y traumas teutónicos

La que ha liado Timur Vermes. No sólo se le ocurre  a este periodista alemán escribir una novela cuyo protagonista fuese uno de los mayores genocidas de la historia mundial, sino que además lo transmuta en un personaje divertido y crítico contra los males de la sociedad moderna. Si tenemos en cuenta que hablar de Hitler en Alemania es poco menos que mentar a Satán, pues estaba claro desde que se imprimió el primer ejemplar que la cosa daría de qué hablar.

ha-vuelto-ebook-9788432220418

Fuente: librista.es

La cosa ocurre tal que así: Adolf Hitler, por motivos desconocidos e inexplicables, se despierta en un parque del centro de Berlín en 2011. Esta premisa es la introducción para 374 páginas de desternillantes interacciones del otrora temible führer con elementos de la Alemania del nuevo milenio, como yendo a lavar su ropa a una lavandería regentada por turcos, vender periódicos en un kiosko, o trabajar en la televisión como cómico (en un programa presentado por un hombre de ascendencia turca, por cierto). Y no sólo eso, sino que se permite también el lujo de opinar sobre la realidad alemana actual, calificando a Angela Merkel de “mujer fondona con el poder de irradiación optimista de un sauce llorón”, y dando muestras de un profundo desagrado hacia el resto de fuerzas políticas (incluso a los neonazis, que le pegan una paliza). La única que se salva para él son Los Verdes. Vivir para ver.

Ha Vuelto se ha convertido en un gran éxito editorial, un best-seller  que a mediados de 2013 ya había vendido medio millón de copias en Alemania. Las valoraciones oscilan entre “políticamente ingenuo” (Süddeutsche Zeitung), “Hacía mucho tiempo que no me reía con un libro, pero lo que se dice reírse a carcajadas, como me he reído con la novela de Timur Vermes” (Raúl Fernández, El Huffington Post), y “de un mal gusto grotesco” (STERN). En definitiva: positivas, negativas o muy negativas. Y prepárense, que la bola de nieve puede todavía hacerse más grande, ya que el autor ya ha vendido los derechos a un productor.

Pero preguntémonos, ¿cómo ha obtenido un éxito tan arrollador? No es una respuesta muy difícil, ya que es una novela divertida, fácil de leer y de precio razonable, 19’33 euros para ser exactos. No es un adalid de extrema calidad literaria, ni es probable que tenga acceso al olimpo de la literatura europea, pero es un buen fichaje para tu biblioteca personal. Pero lejos de cuestiones literarias, puede que la verdadera razón de su éxito sea la fascinación, el morbo o el terror que sigue produciendo a día de hoy la figura de Adolf Hitler.

look_whos_back_constantinfilm

Fotograma de la adaptación cinematográfica de “Ha vuelto”. Fuente: aullidosdelacalle.net

Setenta años después de su muerte, Hitler continúa como sinónimo universal de barbarie, muerte, genocidio y locura. De él se ha dicho prácticamente de todo: que si era cocainómano, que si se inyectaba semen de caballo, que si era adicto al speed, que si había ejercido la prostitución masculina de joven, que si en realidad no murió en Berlín y se fugó a Sudamérica o a España, que si lo clonó Menguele en Brasil… bueno, eso último no, pero la idea está clara. Lo que es correcto  es que se le han puesto todas las etiquetas y calificativos habidos y por haber. No deberíamos extrañarnos si ahora sale una “sorprendente revelación” acusando a Hitler de ser un reptiliano annunaki, o algo así.

Poquísimos personajes han tenido un impacto tan importante en la cultura popular como Hitler o por antonomasia, los nazis. Son los malos supremos de todo, fuerzas demoníacas que representan todo lo malo del ser humano, capaces de toda clase de atrocidades en pos de su megalómana visión del mundo. En el cine, sin ir más lejos, han sido partícipes de toda clase de historias; como egocéntricos y refinados villanos (Inglorius Bastards), sangrientos muertos vivientes (Dead Snow), habitantes de la Luna o del centro de la Tierra (Iron Sky, Nazis at the center of the Earth), protagonistas de un rocanvolesco musical (Los Productores), o buscadores de reliquias perdidas (saga de Indiana Jones). En el mundo del videojuego también se han dejado ver por diferentes títulos, de los que podemos rescatar Wolfestein 3D, BloodRayne, Dino D-Day, Call of Duty: World at War, y muchos más. El cómic americano tampoco se salva, puesto que el peor enemigo del Capitán América no es ni más ni menos que la mano derecha de Hitler, Red Skull, sin olvidarnos de la organización HYDRA, de raíces parcialmente nazis. Hasta en la cultura del manga y del anime japonés, tan alejadas de los clichés y rasgos culturales del Occidente, han colado a los nazis en algunas historias; Adolf, de Osamu Tezuka (el “dios del manga” autor de Astroboy o Black Jack) y Hellsing, de Kouota Hirano.

Adolf, de Osamu Tezuka. Fuente: rtve.es

Adolf, de Osamu Tezuka. Fuente: rtve.es

Con todo esto dejamos claro que los nazis son tratados como auténticos monstruos, incapaces de mostrar piedad o empatía. Pero curiosamente cuando surge más polémica no es por poner a esa gente como enemigos de un videojuego a los que les puedes hacer estallar la cabeza, o siendo ejecutados fríamente por los chicos del teniente Aldo Raine. Lo que causa más revuelo es intentar humanizarlos en una producción, verlos como seres humanos con los mismos problemas, dilemas, ideales y defectos que cualquier hijo de vecino. Es de enmarcar el caso de El Hundimiento, película del 2004 dirigida por Oliver Hirschbiegel, y protagonizada por un magnífico Bruno Ganz en el papel de un Adolf Hitler derrotado, contemplando miserable los restos de su otrora III Reich. Fue la primera película de dirección y de producción alemanas que toca directamente el tema de Hitler, y protagonizó una gran conmoción en Alemania; el periódico Bild se preguntó, en un reportaje sobre la película, “si se puede mostrar a un monstruo como un ser humano”, mientras que el mismo director aseguró que sólo trataba de un intento para que los alemanes asumieran su historia. El crítico David Denby comentó en un artículo sobre la película, publicado en el New Yorker, que las acusaciones de algunos periodistas alemanes sobre el posible efecto de la misma sobre los grupos neonazis no se corresponden a la imagen que se da en el film, ya que se humaniza a Hitler, pero como  un sujeto con tendencia clara a la aniquilación, degradado.

Sea como fuere, el film recibió una nominación al Óscar en Mejor película extranjera (que por cierto, finalmente ganó Mar Adentro), y actualmente es la película alemana más popular, según la lista de la web Imdb. Y esta producción guarda parecido con el libro que estamos tratando, ya que tampoco se ha librado de las críticas de ciertos sectores de la sociedad alemana. Un crítico del Die Süddeutsche Zeitung comentó que el libro daba risa, pero que era “una risa que se pega en la garganta”, y el periodista y experto en el nazismo Daniel Erk ha tildado el libro de “broma mediocre”, añadiendo que mostrar un Adolf Hitler cómico era una “banalización del mal”. Esto nos hace plantearnos una pregunta: ¿es posible hacer comedia con un tema como el nazismo?

El-Hundimiento

Fotograma de “El Hundimiento”. Fuente: lashorasperdidas.com

Retrocedamos en el tiempo, hasta la década de los setenta. El cómico americano (de origen judío) Jerry Lewis decidió por aquel entonces rodar una película, pero no una película cualquiera; El día que el payaso lloró, la historia de un payaso encerrado en un campo de concentración, que recibe la orden de llevar a los niños judíos a las cámaras de gas. Esta extraña mezcla de drama y de comedia fue vapuleada en las primeras pruebas de público, Lewis renegó de ella y solamente podemos ver un par de extractos en Youtube. Algunas de las críticas más suaves la calificaban como cursi o de mal gusto. Veinticinco años después, La vida es Bella de Roberto Benigni fue estrenada: éxito, tres Óscar,  un BAFTA, un Goya, reconocimiento de la crítica y elevación a los altares del celuloide. Y también trataba el tema del Holocausto con una síntesis de comedia y drama.

¿Qué diferencia había entre ambas películas? Más allá de la calidad de actores, producción y guión, ¿por qué la cinta de Lewis fue vapuleada y la de Benigni aclamada? ¿Un cambio de percepción,  la diferente visión de la sociedad, el medio lustro entre una película y otra? Si es así… ¿podemos decir que a la larga cualquier tema deja de ser tabú? Muchas preguntas, que se unen a las anteriormente tratadas. Dejo al lector la oportunidad de que llegue a su propia conclusión. Sigamos, pues.

Independientemente del éxito o no de producciones cinematográficas, videojuegos o literatura sobre los nazis o Adolf Hitler, en Alemania los dos primeros se ven sometidos a la censura de sus símbolos principales, por orden constitucional. Algunas “víctimas” de esa norma han sido los videojuegos South Park: La vara de la verdad y el Wolfstein: New Order, que tuvieron que eliminar totalmente las esvásticas y referencias a Hitler. Y la Biblia del credo nazi, el Mein Kampf, no se ha republicado en Alemania desde 1945, ya que está también prohibido (el Estado de Baviera posee los derechos hasta 2016). Curiosamente se han vendido 50 millones de copias de ese mismo libro, y se puede comprar en lugares tan dispares como Turquía o Israel, además de las muchas ediciones piratas que se pueden descargar en la red.

No obstante, la censura en Alemania de esos símbolos no ha impedido que florezca una realidad poco menos que aterradora: los neonazis han asesinado a más de 180 personas desde el año 1990. El euroescepticismo, el crecimiento de la inmigración y la crisis económica han creado un caldo de cultivo propicio para la aparición o resurgimiento de estos grupos, que han saltado a la actualidad reciente por forzar la dimisión del alcalde de un pequeño municipio a base de amenazas, la agresión a un reportero en Dortmund, o las pintadas racistas a un hogar de refugiados en Hof. Y además está el Pegida (Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente), agrupación que protesta contra la –para ellos- creciente influencia del mundo islámico en Europa, que reunieron en una manifestación del 12 de enero de este año en Dresde a más de 25000 personas. Eso sí, la concurrencia fue menor en manifestaciones posteriores de este movimiento, liderado por Lutz Bachmann, sujeto que con la misma gracia sube una foto a las redes sociales disfrazado de Hitler (inspirado por He vuelto, por cierto), como llama a los inmigrantes “basura”, o a los refugiados “chusma”. Pero se antoja difícil ignorar que algo así esté creciendo en la Alemania contemporánea; que se censure el Mein Kampf y las esvásticas en el mismo país en el que los neonazis sobreviven a dos intentos de ilegalización es de una disparidad insólita.

j

“El líder de Pegida Lutz Bachmann dimite después de una fotografía como Hitler” (21-01-2015). Fuente: independent.com.uk

Vermes declaró lo siguiente: “Se dice a menudo que si volviese un nuevo Hitler sería fácil pararle los pies. He intentado mostrar, por el contrario, que incluso hoy Hitler tendría una posibilidad de triunfar, solo que de otra manera”. Un nuevo Hitler quizá no, pero la extrema derecha vive días de vino y rosas en Europa. Jobbik, UKIP, España 2000, Plataforma por Cataluña, Verdaderos Finlandeses, Frente Nacional, Amanecer Dorado, Demócratas Suecos, NPD… quizá casi todos estos nombres no decían nada hace diez años, pero ahora son habituales en los periódicos por sus posturas xenófobas, antimusulmanas, antisemitas, euroescépticas y otros muchos calificativos. Estos partidos han experimentado un crecimiento que varía según el país, pero de general tendencia alcista, y han adquirido en varios países una influencia política notable.

Para rematar, pondré un fragmento del libro, sin spoilers de importancia para la trama. Una mujer le echa en cara a Hitler el Holocausto y el asesinato masivo de judíos durante el III Reich. El antiguo Führer contesta:

“-Señorita Krömeier-empecé-, seguramente no le gustará oírlo, pero se equivoca en muchas cosas. No es culpa suya, pero se equivoca. Hoy se suele presentar aquello como si entonces algunos nacionalsocialistas, convencidos y decididos a llegar hasta el final, hubiesen engañado a todo un pueblo. Yeso no es completamente equivocado, pues ese intento lo hubo, en efecto. En mil novecientos veinticuatro, en Múnich. Pero fracasó, con víctimas mortales. La consecuencia fue que se intentó  por otro camino. En mil novecientos  treinta y tres, el pueblo no tuvo que rendirse ante una operación de propaganda. Fue elegido un Führer que había dado a conocer sus planes con claridad meridiana. Los alemanes le eligieron. Sí, incluso judíos. Y quizá incluso los padres de su señora abuela. El partido ya tenía entonces cuatro millones de afiliados. Y eso sólo porque a partir de mil novecientos  treinta y tres ya no se permitió que se ingresara nadie más. En mil novecientos treinta y cuatro habrían podido ser ocho millones, doce millones. No creo que cualquiera de los partidos actuales tenga una aceptación ligeramente aproximada.”

“-¿Y qué quiere decirme con eso?”

“-O había un pueblo entero de canallas… O lo que ocurrió no fue una canallada sino la voluntad de un pueblo.”

ACTUALIZACIÓN (26/10/2016): En 2015 se estrenó la adaptación cinematográfica de la novela, dirigida por David Wnendt. Oliver Massuci recogió el testigo de actores como Bruno Ganz, Anthony Hopkins o Robert Carlyle, e interpretó al famoso dictador. Al igual que la novela ha generado bastante polémica en Alemania, que nos deja escenas tan extrañas como ciudadanos comunes y corrientes sacándose selfies con el falso Hitler. Huelga decir que fue un éxito de taquilla.

BIBLIOGRAFÍA:

VERMES, Timur, Ha vuelto, Seix Barral, Barcelona, 2013.

INTERNET:

Mitos de Hitler:

http://www.elconfidencial.com/cultura/2013-11-15/speed-y-cocaina-el-farmaco-secreto-de-hitler_54632/

http://www.que.es/ultimas-noticias/curiosas/201308271232-adolf-hitler-adicto-cocaina-inyectaba-cont.html

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/opinion/columnistas/213716-la-enfermedad-de-parkinson-de-adolfo-hitler

http://www.abc.es/cultura/20150410/abci-hitler-espana-murio-segundaguerra-201504071841.html

http://www.abc.es/internacional/20140225/abci-hitler-argentina-kirchner-201402241808.html

http://blogs.periodistadigital.com/fisicoycatolicopamasinri.php/2009/01/26/seguimos-con-el-judio-errante-de-cesar-v

Los nazis en la cultura popular:

http://www.vidaextra.com/listas/el-iv-reich-vive-en-los-videojuegos-11-ejemplos-de-la-lucha-contra-los-nazis

http://www.filmaffinity.com/es/film700848.html

http://www.filmaffinity.com/es/film746997.html

http://www.filmaffinity.com/es/film800816.html

http://es.callofduty.wikia.com/wiki/Nazi_Zombies

http://www.filmaffinity.com/es/film594480.html

http://www.imdb.com/title/tt0068451/

http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18513768/

http://www.dailyscript.com/scripts/the_day_the_clown_cried.html

http://www.filmaffinity.com/es/film376803.html

https://www.youtube.com/watch?v=TDF91_JfEBs

http://www.rtve.es/noticias/20101130/adolf-obra-maestra-del-dios-del-manga-osamu-tezuka/377336.shtml

http://hellsing.wikia.com/wiki/Millennium_Organization

http://www.filmaffinity.com/es/film643271.html

http://www.filmaffinity.com/es/film210289.html

Ha Vuelto-El Hundimiento:

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/05/actualidad/1362479425_171990.html

http://www.diariocordoba.com/noticias/cultura/polemica-pelicula-muestra-hitler-humano_143459.html

http://heebmagazine.com/heeb-interviews-daniel-erk-hitler-expert/44203

http://www.theguardian.com/world/2013/feb/05/adolf-hitler-novel-german-bestseller

http://www.filmaffinity.com/es/film599984.html

http://www.goodreads.com/book/show/14897790-er-ist-wieder-da

http://www.huffingtonpost.es/raul-fernandez-jodar/hitler-ha-vuelto-a-franco_b_4151398.html

http://www.newyorker.com/magazine/2005/02/14/back-in-the-bunker

http://www.abc.es/cultura/cultural/20131001/abci-cultural-m107-libros-timur-201310011129.html

Pegida, neonazis:

http://www.nytimes.com/2015/02/25/world/europe/lutz-bachmann-pegida.html?_r=0

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/23/actualidad/1419349694_591537.html

http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/11/5500070a22601dc54b8b4572.html

http://www.huffingtonpost.es/2015/01/21/lider-pegida-hitler_n_6517194.html

http://www.abc.es/internacional/20130117/abci-alemania-partido-neonazi-201301161649.html

http://peru21.pe/mundo/alemania-preocupacion-dimision-alcalde-amenazado-neonazis-2213990

http://eleconomista.com.mx/internacional/2015/01/12/organizacion-pegida-contra-islam-convoca-25000-manifestantes

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/23/espana/1335185364.html

http://www.independent.co.uk/news/world/europe/pegida-leader-lutz-bachmann-steps-down-over-hitler-photograph-9993425.html