EL CINE: DE ALTAMIRA A LA CAVERNA DE PLATÓN

“El más largo aprendizaje de todas las artes es aprender a ver” 

Jules de Goncour

¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?

Groucho Marx

La idea generalizada acerca de  la invención del cine  sitúa su nacimiento  el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Louis y Auguste Lumière realizaron la primera proyección pública de imágenes en movimiento.  Pero lo cierto es que el cine nos ha acompañado desde tiempos inmemoriales.

Desde épocas remotas, las diversas civilizaciones siempre han buscado procedimientos para reproducir la realidad. El sueño de las imágenes en movimiento es lo que dio lugar al cine, pero sus antecedentes se encuentran siglos antes. En cierto modo, la reproducción gráfica del movimiento no es otra cosa que cine.

Así, por ejemplo, en las cuevas de Altamira vemos un bello ejemplar de jabalí polícromo que muestra la curiosa particularidad de tener ocho patas. Pero no pensemos que se trata de una hibridación entre el cuerpo del animal y las patas de un arácnido. La explicación es más simple. El individuo cavernícola que pintó aquel jabalí de ocho patas, habría pintado ya antes otros muchos, a juzgar por el trazo. Tenía pues experiencia en ese tipo de representaciones. Se trata sin duda alguna de la captación fugaz de la imagen en movimiento. El artista decidió fijar en la piedra otros dos pares de patas, representando el dinamismo de la Naturaleza.

altamira

Evidentemente esto no es cine, pero sí  pintura con vocación cinematográfica, ya que se trata de una imagen que comienza a mostrar movimiento. ¿No es esta la esencia del cine?

Con el paso del tiempo, la exigencia  del artista primitivo de  plasmar el dinamismo de los seres y de las cosas que se movían en su entorno  se irá agudizando. Durante el Imperio Nuevo,  Din XVII – XX. (1600 – 1000), el faraón egipcio Ramsés II construyó el templo de Karnak  que contaba con un  pequeño habitáculo con 110 columnas, dedicado a la diosa Isis. De manera ingeniosa, cada columna tenía pintada la figura de la diosa en posiciones progresivas. Así cuando alguien las contemplaba con cierta velocidad las figuras parecían poseer vida propia

egipto

Tras estos curiosos antecedentes, los ejemplos van haciéndose cada vez más frecuentes y más claros. No hay la menor duda de que la espiral de la columna de Trajano en Roma constituye una “película de piedra”, auténtica descripción magistral de las proezas del emperador.

        MUSICA-DE-CINE-760x300

Pero la búsqueda del movimiento  que inició la mano del artista de Altamira, no podría convertirse de manera completa en una realidad, hasta que el caudal de conocimientos científicos fuese tal que permitiera llegar al concepto del cine tal y como hoy lo conocemos. Este salto se produjo, en sucesivas etapas, a lo largo de las diferentes convulsiones y del gigantesco progreso técnico y científico del siglo XIX.

En California en 1872 se plantea la cuestión de si los caballos vuelan  en algún momento de su galope. Para salir de dudas  Muybridge colocó una batería de 24 cámaras a un lado de la pista, situando al otro lado unos hilos. Así la respuesta a la pregunta resultó ser afirmativa. Había nacido el zoopraxiscopio que tendría gran éxito en época posterior. De hecho, incluso pintores tomaron como referencia a Muybrigde en sus trabajos.

muybridge

Pero, si   bien  resulta interesante acercarse a los orígenes más remotos del cine, no lo es menos  intentar determinar  cuál fue el primer salón cinematográfico. Son muchas las interpretaciones del mito de la Caverna de Platón, pero puede que la que más popularidad haya alcanzado sea la del cinematógrafo.

En el mito, los prisioneros se encuentran en el fondo de una caverna atados por las piernas y el cuello, sin posibilidad  por tanto de volver la cabeza y alcanzar el exterior, en el cual se encuentra la luz, el Sol, es decir, la ciencia. Sin embargo es posible  salir y contemplar esa luz, pues de otro modo los encadenados estarían condenados a cadena perpetua. Se podría tratar, siguiendo a Lledó, de la descripción de la “primera sala de cine de arte y ensayo”,  aunque se haya olvidado a Platón,  como precursor de Louis Lumière.

Sin duda podemos descubrir en el montaje de la caverna la esencia misma de lo que puede constituir la desinformación en la sociedad contemporánea y, concretamente,  en uno de sus medios más poderosos: la televisión y, por extensión, la gran pantalla.

platon

Los años 90 nos ha regalado dos películas que presentan la alegoría platónica del cine anteriormente mencionada. En Truman Show (1998), el protagonista es alguien que ha nacido y se ha criado en un inmenso set de cinematografía, pero que vive ajeno a ello. Para Truman, la realidad es el lugar en el que vive y lo que ve. Pero su esposa, sus amigos, el lugar donde trabaja, la ciudad entera y sus alrededores son un simulacro, puesto que el mundo real está afuera, y es un director quien ha creado esta vida de apariencia para él. Diversas personas que vienen del supuesto mundo real intentan advertirle acerca de la situación, pero Truman se niega a creerles, sin llegar a comprender de lo que hablan.

En Matrix (1999) el personaje principal sospecha que lo que vive no es la realidad y por ello la busca incansablemente hasta que aparece alguien que lo guiará en su salida de la caverna. Incluso elige tomar una pastilla especial para verla, sin embargo asiste a un escenario que en nada se parece al mundo aparente en el cual ha vivido.

Tanto la salida del set que realiza Truman de manera consciente al final de la película, como la  del “útero-máquina”, que realiza el personaje de Matrix, son equiparables a la del filósofo a la realidad.

No podemos olvidar que el cine es, entre otras cosas, una manera de liberar nuestras preguntas más profundas, una y otra vez. La angustia de Truman al preguntarse cuál es la verdad y la pregunta en Matrix acerca de cuál es la realidad, son cuestiones filosóficas fundamentales.

truman                     matrix buena

No existe gran distancia entre la sociedad actual y la caverna de Platón. Para el filósofo griego  la realidad es la recreación del mundo de las ideas (mundo inteligible), que se materializan en el mundo sensible (material),  donde está aquello que puede percibirse con los sentidos.

Los medios de comunicación de masas, desde la radio o la televisión hasta Internet  están haciendo de nuestro planeta un mundo de las ideas, inteligible en el que  el ser humano se enorgullece de perder su parte sensible. Se nos inoculan ideas que algunos hacen suyas sin serlo en realidad. Sin duda hay alguien que ejerce el control de la información que recibimos, alguien a quien le conviene tener a la población en un estado de trance constante.

Y es que gran parte del cine actual, con su visón tan comercial, se va convirtiendo en un medio cada vez más influyente. Su carácter esencialmente subjetivo -ya que la dinámica de la imagen no existe en el espectáculo sino en el espectador- y su máxima aceleración temporal y difusión espacial, harán de él cada vez más un espectáculo para toda clase de espectadores pero, ¿a qué precio?

Quizás quien lea esta líneas no comparta mi visión, pero no estaría de más que saliésemos de la caverna y contemplásemos  la realidad, llegando  al conocimiento y siguiendo a Kant en su “Atrévete a saber”

BIBLIOGRAFÍA:

GUBERN, Roman, “Historia del cine”, Ed. Lumen, Barcelona, 1989

STAEHLIN, Carlos, “El arte del cine: Una introducción al cine”, Ed. Gráficas Andrés Martín S.A. Valladolid, 1979

ARIAS PÁRAMO, Mariano, “El mito del Mito de la Caverna. A propósito de Saramago y el Mito de la Caverna de Platón”, Rev El Basilisco (Oviedo), nº 29 (enero-marzo 2001)

 

REFERENCIA Y ATRIBUCIÓN DE LAS IMÁGENES:

Imagen 1: “Cine rupestre” Imagen extraída de: http://www.makimono.es/cine-rupestre/  Día de consulta: 14/03/2015

Imagen 2: “Columnas del templo de Isis en karnak” Imagen extraída de: zonaforo.meristation.com/topic/808961  Día de consulta: 14/03/2015

Imagen 3: “Columna de Trajano” Imagen extraída de: http://www.arkiplus.com/la-columna-de-trajano Día de consulta: 14/03/2015

Imagen 4: “Cinta de cine” Imagen extraída de: siempre889.com/noticias/cintas-para-ambulante-2014/ Día de consulta:  14/03/2015

Imagen 5: “Muybridge” Imagen extraída de: https://en.wikipedia.org/wiki/Eadweard_Muybridge Día de consulta: 14/03/2015

Imagen 6: “Platón atemporal” Imagen extraída de: ideasdelacaverna.blogspot.com.es/2014/12/el-mito-de-la-caverna-platon-atemporal.html  Día de consulta: 14/03/2015

Imagen 7: “El show de Truman” Imagen extraída de: corpuesmentesevilla.blogspot.com.es/2015/02/cineforum-el-show-de-truman.html Día de consulta: 14/03/2015

Imagen 8: “Matrix” Imagen extraída de: matrix.espaciolatino.com/p-neo3.htm Día de consulta: 14/03/2015